Las organizaciones participantes recibirán una aportación económica, así como asistencia técnica, mentoría y el espacio para fortalecer el aprendizaje entre pares con la guía y facilitación de Enterprise Community Partners, NeighborWorks America y Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

San Juan, Puerto Rico (jueves 9 de junio de 2020) – La Red para el Desarrollo de Capacidades de Puerto Rico, formada por Enterprise Community Partners (Enterprise), NeighborWorks America y Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), anunciaron hoy las seis organizaciones sin fines de lucro que fueron seleccionadas para formar parte del grupo inaugural de la Iniciativa de Desarrollo de Liderazgo de Puerto Rico. Cada una de las organizaciones, las cuales representan las cuatro mayores regiones ¿? de la isla, recibirá un donativo de $35,000, asistencia técnica, mentoría uno a uno, y el espacio para llevar a cabo aprendizaje entre pares -entre las organizaciones seleccionadas- fortaleciendo así sus capacidades para continuar colaborando con sus comunidades de manera sostenida y a largo plazo.

Los integrantes de la clase de 2020 son:

“Estamos lanzando la Iniciativa de Desarrollo de Liderazgo de Puerto Rico para ofrecer asistencia a organizaciones sin fines de lucro y crear una red de aprendizaje entre pares con el fin de beneficiar comunidades a través de toda la isla”, dijo Priscilla Almodovar, directora ejecutiva de Enterprise Community Partners. “Tengo un profundo respeto por organizaciones que trabajan incansablemente para apoyar a sus comunidades a pesar de los recursos limitados y pocas oportunidades de adiestramiento. Este programa apoyará a estas organizaciones durante los años venideros”, agregó.

La Iniciativa de Desarrollo de Liderazgo de Puerto Rico fue inicialmente diseñada como un programa de seis meses que iniciaría en junio de 2020 y continuaría a lo largo del año. Un componente clave del programa es la creación de una red de aprendizaje entre pares, la cual le permitiría a las organizaciones seleccionadas conocerse para formar un grupo de apoyo que continuaría aún después del periodo de vida del programa. Al enfrentarnos a la pandemia del COVID-19, Enterprise, NeighborWorks America y la FCPR se adaptaron para asegurar el mismo nivel de apoyo y conexión cuando los encuentros presenciales no son posibles. Los aliados de la iniciativa se comprometieron a no eliminar ningún componente del programa, en cambio, ofrecer varias formas para conectarse entre ellos, incluyendo dispositivos móviles, especialmente en lugares de la isla donde no hay acceso confiable a Internet para videoconferencias.

“Estamos seguros de que los donativos y el aprendizaje que recibirán para desarrollar sus capacidades—y la red que se establecerá eventualmente— les permitirá crecer y tener un impacto significativo en el capital humano, social y financiero de las comunidades a las que sirven. Agradecemos a Enterprise Community Partners y a NeighborWorks America por hacernos parte de esta iniciativa que apoya la renovación continua de nuestras comunidades”, dijo el presidente de la FCPR, el doctor Nelson I. Colón Tarrats.

Durante el día de hoy, las organizaciones participantes se conocieron para fijar metas y discutir cómo se vislumbra el programa durante los próximos seis meses. De manera virtual, también se reunieron para discutir y refinar sus necesidades de asistencia técnica, lo cual ayudará a identificar un mentor y diseñar un plan de asistencia técnica individual para cada organización.

“Las organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico han estado en ‘primera línea’ trabajando con individuos, familias, y comunidades por años y son críticas para los procesos de reconstrucción”, dijo Marietta Rodríguez, presidenta y CEO de NeighborWorks America. “Para nosotros ha sido un honor haber apoyado este trabajo tan importante por los pasados 30 años y nos mantenemos comprometidos con ayudar a los ciudadanos de Puerto Rico a reconstruir sus hogares y comunidades al proveerles $210,000 en donativos a estas dedicadas organizaciones”, agregó.

“El rol crítico que ejecuta este grupo de organizaciones sin fines de lucro se convirtió en uno aún más prevalente luego del huracán María, cuando se convirtieron en los primeros rescatistas, al proveer necesidades básicas y apoyo emocional”, dijo Joanie Straussman Brandon, vicepresidente regional del noreste de NeighborWorks America. “Estas organizaciones han enfrentado las secuelas de terremotos y ahora el impacto del COVID-19. Ese impacto cambia, varía y se expande, pero estamos confiados en que este grupo se adaptará y proveerá un apoyo tremendo a sus comunidades”, agregó.

La Iniciativa de Desarrollo de Liderato de Puerto Rico también está recibiendo apoyo del Banco de la Reserva Federal de Nueva York (Banco de la Reserva), quien estará apoyando el desarrollo de talleres de asistencia técnica, mentoría uno a uno, y aprendizaje entre pares. El Banco de la Reserva está profundamente comprometido con la gente de Puerto Rico y con su crecimiento y prosperidad. Esta alianza con Enterprise, NeighborWorks y la FCPR se construye sobre esfuerzos previos dirigidos a apoyar el flujo de recursos y desarrollar las capacidades del sector sin fines de lucro de Puerto Rico, tales como el Investment Connection Program celebrado en Puerto Rico a principios de año. El Banco de la Reserva monitorea de cerca y analiza las condiciones económicas de la isla; y sus supervisores bancarios trabajan para fortalecer el sistema financiero, con el fin de que familias y empresas puedan acceder a crédito. Además, su equipo de Alcance y Educación frecuentemente hace alianzas con organizaciones locales para conducir programas relacionados con inclusión económica, pequeños negocios, CDFIs (Community Development Financial Institutions – Instituciones Comunitarias de Financiamiento) e inversión de impacto. El Banco de la Reserva no estuvo involucrada en el proceso de selección de las organizaciones recipientes del donativo.


Media Contact

Jordan Miller, Group Gordon
jmiller@groupgordon.com