See the announcement in English

Nueva red fortalecerá organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico para acelerar la recuperación tras el paso del huracán María y atender las necesidades comunitarias con mayor eficacia 

Enterprise Community Partners, NeighborWorks America y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico lanzan la Red sin fines de lucro para el desarrollo de capacidades en Puerto Rico para fortalecer las organizaciones comunitarias

SAN JUAN, Puerto Rico (January 22, 2019) – Hoy se presentó una nueva red que brindará oportunidades de adiestramiento, interconexión (networking) y financiamiento a organizaciones sin fines de lucro en todo Puerto Rico con el propósito de mejorar sus capacidades para atender las necesidades comunitarias básicas en áreas tales como vivienda, resiliencia climática, educación y salud, especialmente durante la recuperación de la isla luego del paso de los huracanes Irma y María. 

Liderada por Enterprise Community Partners (Enterprise), NeighborWorks America (NeighborWorks) y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (Fundación Comunitaria), esta Red sin fines de lucro para el desarrollo de capacidades en Puerto Rico fortalecerá las organizaciones sin fines de lucro locales, que por décadas han realizado un trabajo extraordinario a pesar de los retos, tales como fondos operacionales limitados, equipos de trabajo pequeños y escasas oportunidades de adiestramiento. La red desarrollará una infraestructura para atender cualquier dificultad mediante una coordinación optimizada entre las organizaciones sin fines de lucro, el gobierno y los negocios, y la provisión de conocimiento adicional para estas organizaciones en temas de abogacía, colaboración, planificación financiera y liderazgo.

"Enterprise reconoce la inmensa dedicación de las organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico –además de los retos que estas deben superar regularmente– con virtud de nuestra colaboración con estas organizaciones, y con el gobierno y los negocios de la isla, durante las últimas dos décadas", dijo Laurel Blatchford, presidenta de Enterprise Community Partners. "Estoy orgullosa en decir que la Red sin fines de lucro para el desarrollo de capacidades en Puerto Rico ofrecerá adiestramientos y asesoramientos que pueden mejorar significativamente la capacidad de las organizaciones sin fines de lucro para promover la vivienda asequible y otras oportunidades para los puertorriqueños."

La Red se inauguró hoy durante un evento realizado San Juan llamado "Juntos, seremos mejores: Cómo las organizaciones sin fines de lucro contribuyen a la reconstrucción tras el paso de los huracanes Irma y María." Los líderes de Enterprise, NeighborWorks y la Fundación Comunitaria explicaron que la Red se enfocará en tres áreas: 
•    Identificar las necesidades locales, para determinar qué servicios –en áreas como la vivienda, servicios médicos y resiliencia– ayudarán a las comunidades de Puerto Rico a prosperar y qué adiestramientos y recursos ayudarán a mejorar la eficacia de las organizaciones sin fines de lucro para ofrecer esos servicios. 
•    Mejorar la coordinación entre los participantes locales para que las organizaciones sin fines de lucro, el gobierno en todos sus niveles y que los negocios entiendan mejor las capacidades de otros grupos, lo cual fomentará la colaboración entre y dentro de los sectores y mejorará los servicios. 
•    Desarrollar e implementar un plan de acción detallado, particularmente en colaboración con organizaciones sin fines de lucro de todo Puerto Rico, ya que obtener sus conocimientos y experiencias puede ayudar a enfocar los esfuerzos de la red en los aspectos que brindarán los mejores beneficios para los residentes de la isla. 

Una de las primeras iniciativas de la red es proporcionar adiestramiento a las organizaciones sin fines de lucro sobre el uso de fondos federales de la Subvención en Bloque para el Desarrollo de la Comunidad - Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) para apoyar la recuperación y la reconstrucción. Esta sesión explicará la CDBG-DR y creará conexiones entre las organizaciones para que puedan aprender las unas de las otras, desarrollar colaboraciones y prepararse para necesidades futuras. 

"NeighborWorks America busca asociarse con Enterprise Community Partners y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico para abrir camino a una mayor colaboración que resulte en mejores efectos y más recursos. Estamos comprometidos con apoyar a las organizaciones sin fines de lucro locales –que tienen un mejor entendimiento sobre las necesidades de los residentes– para desarrollar sus capacidades y fomentar el apoyo mutuo en los esfuerzos de recuperación en curso", dijo Marietta Rodríguez, presidenta y directora ejecutiva de NeighborWorks America. “NeighborWorks tiene el honor de ser parte de esta importante labor que aprovecha nuestros 30 años de inversión en el desarrollo comunitario de Puerto Rico y apoya los constantes esfuerzos de las organizaciones sin fines de lucro en la isla para continuar ayudando a reconstruir infraestructuras, casas, negocios y vidas tras el paso de los devastadores huracanes del 2017." 

Las organizaciones sin fines de lucro fueron parte esencial en la respuesta a las emergencias suscitadas por los huracanes Irma y María, aun cuando tuvieron que batallar con dificultades y limitaciones en los servicios de electricidad, agua y comunicaciones y sus miembros de equipo también confrontaron sus propias pérdidas y necesidades. El huracán María destruyó unos 70,000 hogares en Puerto Rico, y miles de personas han emigrado de la Isla luego de la tormenta. 

Los ancianos, las familias y los hogares de escasos recursos, que cuentan con menos acceso a recursos para ayudar con su recuperación, han necesitado con mayor urgencia el apoyo de las organizaciones sin fines de lucro. Los daños causados por los huracanes se sumaron a décadas de dificultades económicas que limitaron el desarrollo de varias instituciones esenciales en Puerto Rico, incluidas las organizaciones sin fines de lucro. 

"Nuestras comunidades contaron con el apoyo de organizaciones sin fines de lucro que ofrecieron ayuda y recursos para lograr una recuperación inmediata. Sabemos que gran parte de la renovación sostenible vendrá de estas organizaciones comunitarias. Es por esto que queremos guiarlas y ayudarlas a acceder los fondos de la CDBG-DR y actuar de manera ágil y eficiente," dijo el Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.
 
Para más información sobre la Red sin fines de lucro para el desarrollo de capacidades en Puerto Rico, puede escribirle a Erika Ruiz, directora en Enterprise, a eruiz@enterprisecommunity.org.

 

 

Enterprise es una sólida y poderosa organización sin fines de lucro que ayuda a mejorar las vidas personales y de la comunidad mediante viviendas bien diseñadas pero asequibles. Hemos logrado reunir conocimientos, socios, líderes de política e inversiones a nivel nacional para multiplicar el impacto del desarrollo de vivienda local asequible. Por más de 35 años, Enterprise ha creado cerca de 529,000 hogares, invertido $36 mil millones e impactado millones de vidas. Únase a nosotros en www.EnterpriseCommunity.org.

Por 40 años, Neighborhood Reinvestment Corp., una organización nacional sin fines de lucro y no partidista conocida como NeighborWorks America, se ha esforzado por hacer de cada comunidad un espacio de oportunidades. Nuestra red de excelencia incluye más de 240 miembros en cada estado, el Distrito de Columbia y Puerto Rico. NeighborWorks America ofrece financiamiento por subvención, intercambio entre pares, asistencia técnica, herramientas de evaluación y acceso a adiestramientos como la capacitadora líder en la nación para profesionales de desarrollo de viviendas y comunidades. La red de organizaciones de NeighborWorks ofrece a los residentes de sus comunidades viviendas asequibles, ya sea para adquirir o arrendar; asesoramiento y apoyo financiero; construcción comunitaria con la participación de los residentes; y colaboración en las áreas de salud, empleo y educación. En los últimos 5 años, nuestras organizaciones han generado más de $34 mil millones en inversiones a nivel nacional. Obtenga más información en www.nw.org.

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) es una organización sin fines de lucro (501(c)(3)) con más de 32 años de experiencia, que ha brindado servicios de orientación a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de Puerto Rico, sobre cuál es la mejor vía para canalizar sus intereses filantrópicos. La Fundación desea que las contribuciones de los donantes tengan un impacto en el desarrollo autónomo de los puertorriqueños. Además, la FCPR tiene un área programática para proyectos anuales que abordan las necesidades actuales de nuestras comunidades. Es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y al día de hoy es la única en Puerto Rico. Obtenga más información en www.fcpr.org
 

Opp360 logo

For full access to our tools and resources, please provide the information below.

We use this data to better understand our users; we do not sell or share this data. By providing this information, you can expect to receive newsletters and other updates from Opportunity360.