Enterprise Community Partners Lanza Manual de Recuperación de Desastres y Resiliencia para Puerto Rico y Otras Islas

Se trata de una guía comprensiva, y sin precedentes, para ayudar a arrendatarios, dueños, gobierno y comunidades a prepararse para las realidades del cambio climático 

SAN JUAN, Puerto Rico (Oct. 8, 2019) – Manténgase Seguro: Una Guía para el Diseño de Vivienda Resiliente en Comunidades Isleñas, el primer manual ilustrado desarrollado en respuesta a la devastación causada por el huracán María, en colaboración con más de 150 expertos de todo Puerto Rico y los Estados Unidos continentales, fue lanzado hoy por Enterprise Community Partners (Enterprise), y la Asociación de Constructores de Puerto Rico en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico en San Juan, Puerto Rico. El manual de 479 páginas, disponible en inglés y español, provee consejos prácticos y recursos específicos para ayudar a los dueños de hogares, líderes comunitarios, arrendatarios, administradores de programas de vivienda, administradores de propiedades y profesionales de la construcción en Puerto Rico y otras islas a desarrollar viviendas y comunidades más fuertes y resilientes capaces de soportar eventos climatológicos extremos. Próximamente, Enterprise también presentará su manual en las Islas Vírgenes Americanas y los Cayos de la Florida.  

 “Debido al creciente riesgo de desastres naturales por los cambios climáticos es esencial que todo gobierno y toda comunidad se enfoquen en la resiliencia como prioridad. Esta guía provee instrucciones paso por paso de cómo lograrlo”, dijo Laurel Blatchford, presidente de Enterprise. “La furia con la que el huracán María azotó a Puerto Rico solo puede ser comparada con el compromiso colectivo de reconstruir que han demostrado el gobierno local y los líderes comunitarios. Tras 20 años de trabajo para apoyar el desarrollo de vivienda asequible en Puerto Rico, Enterprise recopiló las mejores prácticas, recursos e innovación en nuestro campo y trabajó con expertos a nivel local y nacional para crear un arsenal de herramientas para proteger a las comunidades de las islas de vivir otra experiencia de igual magnitud”.  

Algunas de las recomendaciones más impactantes y únicas en el manual Manténganse Seguro incluyen: 

•    Estrategias para promover Habitabilidad Pasiva cuando una casa se queda sin electricidad y así permitir que los residentes permanezcan en sus hogares. 
•    Estrategias específicas para lugares que utilizan vegetación e infraestructura verde, además de la infraestructura gris estándar, que es la más común para mitigar inundaciones.

El manual está diseñado como un libro de trabajo interactivo con detallados diagramas anotados que cubren todo, desde el tipo de vegetación que mejor aguanta tormentas y protege la propiedad (p.83), hasta la diferencia entre varios tipos de clavos y sujetadores (p.203) y cómo seleccionar una cisterna para recoger agua de lluvia (p.340). Manténgase Seguro incluye 28 estrategias para mitigar riesgos claves, lo cuales están agrupados en 12 capítulos que cubren desde protección para los edificios hasta habitabilidad pasiva, manejo de agua, energía y preparación para emergencias. Cada estrategia incluye instrucciones paso por paso para su implementación, acompañadas de fotos, diagramas de cómo hacerlo, infográficas, información clave y estrategias de apoyo.  

“Al desarrollar esta guía, hicimos un esfuerzo coordinado para resaltar y amplificar el increíble liderato que ha surgido en Puerto Rico para fomentar resiliencia en agua, energía y seguridad de los alimentos, debido a la importancia que tiene el apoyo de la comunidad en la protección de hogares y comunidades de peligros relacionados al clima,” dijo Laurie Schoeman, directora senior del programa de resiliencia y recuperación de desastres de Enterprise. “Al trabajar juntos, pudimos identificar cómo puede y debe lucir una comunidad resiliente de verdad, y desarrollamos una ruta clara para lograrlo”. 

Emilio Colón Zavala, presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, expresó la satisfacción de su Asociación con los resultados de este proyecto. “La tarea de poder establecer esta colaboración de 150 expertos, de trasfondos culturales y profesionales variados, es ejemplo de cómo los proyectos complejos pueden producir buenos resultados si se tienen la voluntad y el compromiso correctos. Esta guía es una meta para generaciones presentes y futuras, para desarrollar hogares y comunidades más fuertes y resilientes. Nuestro reconocimiento y agradecimiento para el equipo de Enterprise por esta iniciativa”, dijo Colón Zavala.

Además de las estrategias claves, el manual Manténgase Seguro incluye información para obtener permisos de construcción en Puerto Rico, y recursos financieros y programáticos que pueden proveer asistencia. Asimismo, la guía incluye un resumen de los peligros específicos y las áreas vulnerables en distintas partes de la isla, así como un resumen histórico de los desastres naturales en la región, representado con una infográfica cronológica que visualmente presenta los desastres que más probabilidades tienen de ocurrir durante los próximos años. 

Enterprise desarrolló la guía junto a un equipo de 150 expertos técnicos a través de todo Puerto Rico y los Estados Unidos, provenientes de una gama de organizaciones incluyendo las facultades de Arquitectura, Planificación e Ingeniería de la Universidad de Puerto Rico, el Laboratorio de Riesgo Urbano de MIT, y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable. El esfuerzo es parte de la Iniciativa de Enterprise para Islas Resistentes al Clima, un esfuerzo para traer apoyo técnico y desarrollo de capacidad a las jurisdicciones isleñas para asegurar un futuro equitativo y resiliente ante el riesgo a los peligros de la madre naturaleza.

Asistieron al evento de lanzamiento oficiales de gobierno local, partes interesadas en el desarrollo de vivienda y colaboradores claves quienes colaboraron en la confección del manual. La celebración incluyó una presentación por Ada Monzón, principal meteoróloga de WAPA-TV, y un panel de expertos que trabajan con el gobierno, construcción, planificación, liderato comunitario, financiamiento y desarrollo de vivienda.

Sobre Enterprise Community Partners
Enterprise es una organización sin fines de lucro con experiencia probada en el mejoramiento de comunidades y de las vidas de individuos a través de vivienda asequible bien diseñada que a su vez tengan acceso a oportunidades. Como empresa social, reunimos el conocimiento, el liderato de política pública, socios, donantes e inversionistas a nivel nacional para multiplicar el impacto en el desarrollo de vivienda asequible a nivel local. Por más de 35 años, Enterprise ha creado 585,000 casas, invertido sobre $43,000 millones y tocado las vidas de millones de personas. 

###


 

Opp360 logo

For full access to our tools and resources, please provide the information below.

We use this data to better understand our users; we do not sell or share this data. By providing this information, you can expect to receive newsletters and other updates from Opportunity360.